CÓMO DESARROLLAR UNA APP DE PRÉSTAMOS EN LÍNEA

El auge de las fintech ha hecho posible que las personas accedan a préstamos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones móviles han jugado un papel importante en esto, haciendo que el proceso de solicitud de préstamo sea rápido, conveniente y accesible para un público más amplio. Si está buscando iniciar una financiera que ofrezca préstamos en línea, es importante considerar cómo desea crear su aplicación móvil. En esta publicación de blog, veremos los aspectos básicos de la creación de una aplicación móvil para préstamos en línea y compararemos las opciones que se cuenta para desarrollarla.

Selección del Framework de Desarrollo

Desarrollo nativo en iOS y Android.

Desarrollar de forma nativa en iOS y Android es una buena opción si desea crear una aplicación móvil optimizada para cada plataforma. Con el desarrollo nativo, tendrá acceso a la gama completa de características que cada plataforma tiene para ofrecer y podrá crear una experiencia de usuario personalizada que se adapte a la plataforma. La mayor ventaja de este enfoque es que obtendrá el mejor rendimiento y la mejor experiencia de usuario posible.

Sin embargo, también hay algunas desventajas a considerar. En primer lugar, desarrollar dos aplicaciones separadas (una para iOS y otra para Android) lleva más tiempo y es más costoso que desarrollar una sola aplicación multiplataforma. En segundo lugar, deberá contratar dos equipos diferentes de desarrolladores (uno para iOS y otro para Android), lo que puede representar una sobrecarga significativa

Desarrollo en una tecnología multiplataforma
Si desea crear una aplicación móvil que pueda ejecutarse tanto en iOS como en Android, una tecnología multiplataforma como Flutter o React Native es una buena opción. Con este enfoque, escribirá su código una vez y luego lo implementará en ambas plataformas. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero, ya que no tendrá que contratar equipos separados para iOS y Android.

La principal desventaja de desarrollar una aplicación multiplataforma es que es posible que no pueda aprovechar al máximo las características de cada plataforma. Además, el rendimiento a veces puede ser un problema, ya que las aplicaciones multiplataforma pueden no estar tan optimizadas como las aplicaciones nativa

Desarrollar desde cero

Si bien desarrollar una aplicación móvil desde cero puede parecer la mejor opción, es importante tener en cuenta el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo. Crear una aplicación móvil desde cero requiere una inversión significativa en términos de tiempo, dinero y experiencia. Además, deberá contratar un equipo de desarrolladores con experiencia tanto en el desarrollo de aplicaciones móviles como en la industria de préstamos.

Hard Code, Low Code, Zero Code

Hard Code

Desarrollar una aplicación con código duro, significa que todos los elementos de la aplicació, desde los visuales, hasta los algoritmos internos, fueron desarrollados en texto, ya sea en código de programación, o en archivos tipo XML o similares. Esta forma de desarrollar es la más avanzada, es la que permite el máximo grado de libertad, pero es generalmente el que toma el mayor tiempo y costo de desarrollo. Además como generalmente el código es abstracto, no se tiene una forma gráfica de evaluar lo que se está desarrollando hasta que se realizan pruebas generales.

Low Code y Zero Code

Las herramientas de Low Code y Zero code permiten diseñar la parte gráfica del app con un entorno visual “drag and drop”, lo cuál hace mucho más fácil y rápido de llegar al resultado deseado. Además estas plataformas permiten ingresar lógica de programación a través de diagramas de flujo, que se vuelve muy sencillo de realizar y fácil de evaluar. La diferencia de una plataforma Low Code y una Zero Code, es que una Low Code si permite ingresar Codigo de Programación en forma de funciones encapsuladas, lo cual permite lograr prácticamente el mismo resultado de una aplicación desarrollada en Hard Code, pero con los beneficios del Low Code.

Tecnología de Backend

La Opción Básica

Muchas veces se presta demasiada atención a la aplicación móvil en sí, y se presta muy poca atención al backend que se utiliza. En estos casos generalmente se implementa un Backend en tecnología NodeJs, lo cual desemboca en tener una aplicación insegura, lenta, inflexible, por decir solo algunas cosas. Por ejemplo: cómo puedes escalar una aplicación móvil con un Backend desarrollado en NodeJs para que tenga alta disponibilidad y DRP? Como garantizas la consistencia de las transacciones en caso de una interrupción en la comunicación? Son solo algunas preguntas que generalmente no nos hacemos cuando estamos iniciando, pero que se vuelven críticas una vez que tu aplicación empieza a tener éxito.

La Opción Cara

Si se llega a la conclusión de que el Backend es un componente clave, y se concluye que un NodeJs es muy básico, considerar Firebase suena a una excelente opción. Firebase permite integrar la base de datos al front, implementar un modelo de seguridad flexible y robusto, garantizar la escalabilidad de transacciones, ofrece tambien SDK’s y librerias para integrar todo esto al Frontend. Realmente Firebase parece ser el Backend perfecto. Sin embargo, una vez que la aplicación empieza a escalar en transaccionalidad , los costos se pueden disparar mucho y terminas atado en una tecnología que dificilmente podrás escapar.

La mejor opción: Contratar una Plataforma SaaS.

Dado el tiempo, el dinero y la experiencia necesarios para crear una aplicación móvil desde cero, a menudo es mejor trabajar con una plataforma SaaS que ya ofrece una aplicación móvil. Al trabajar con una plataforma SaaS, podrá aprovechar los conocimientos y la experiencia del proveedor de la plataforma, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo.

Además, una plataforma SaaS como Acendes no solo es un Sistema de Administración de Cartera, o una Plataforma de Backend como Firebase, sino es toda una Suite de Procesos para la Institución Financiera, como el Sistema de PLD, Las integraciones para enviar y recibir Pagos, la Firma Electrónica, etc. Todo lo anterior, y además ya integra una aplicación móvil optimizada para iOS y Android, y que está diseñada para satisfacer las necesidades de la industria crediticia. Esto significa que podrá poner en marcha su aplicación móvil rápidamente, sin tener que preocuparse por las complejidades del desarrollo de aplicaciones móviles

Si requieres ayuda para implementar una aplicación móvil para tu proceso de crédito, no dudes en contactarnos y nosotros te podremos ayudar.

NOS INTERESA TU OPINIÓN